En la medida que vamos conociendo el comportamiento de los cambios hormonales que están relacionados bien sea con los proceso de feminización o masculinización según corresponda el caso, también vamos encontrando una serie de cambios dermatológicos que van apareciendo en estos pacientes. A continuación vamos a explicar cuales son estos hallazgos que podemos esperar.
HOMBRES TRANSGÉNERO. En estos pacientes el principal medicamento de reemplazo hormonal es el uso de testosterona. La presencia de acné suele ser una de las principales manifestaciones relacionadas con este tratamiento. Otros hallazgo esperado y relacionado es la alopecia androgenética (calvicie) que puede presentar un patrón masculino. Otros hallazgos no relacionados con el tratamiento sino posiblemente con el uso de vendaje para ocultar el pecho, se describen como candidiasis (hongos) e intertrigo (irritación de la piel), relacionado con la humedad y roce de la piel que este produce.
MUJERES TRANSGÉNERO. En estas pacientes el reemplazo hormonal esta dirigido hacia el uso de estrógenos, la supresión de testosterona e incluso la castración. La aparición de dermatitis atópica (lesiones en antebrazos, piernas y el tronco) en estos pacientes ha sido uno de los nuevos hallazgos. Otras patologías no han sido aun determinadas.
Un elemento que tienen en común ambos tipos de pacientes son las intervenciones quirúrgicas con el objetivo de feminización (aumento de seno, vaginoplastia y otros procedimiento estéticos) o de masculinización (mastectomía, faloplastia, orqueidectomia) que en algunas oportunidades por su localización pueden requerir tratamiento de las cicatrices secundarias con infiltraciones de medicamentos o láser si se hacen muy notorias o sintomáticas.
También en ocasiones vemos malas consecuencias de prácticas inadecuadas como rellenos con materiales como biopolímeros con el fin de realizar aumentos en pareas corporales en senos, labios y glúteos, que luego traen otra serie de complicaciones.
En conclusión, estamos conociendo estas nuevas patologías que aparecen en una población que recientemente ha venido en aumento y es necesario estar preparados para tratarlas y atender de la mejor manera estas necesidades.
Bibliografía. Imbof RL, Davidge-Pitts CJ, Miest RYN, Nippoldt TB Tollefson MM. Dermatologic Disorders in trasngender patients: A retrospective cohort of 442 patients. J Am Acad Dermatol 2020;83(5):1515-7