Aprovechando el lanzamiento del libro «Dermatitis atópica» escrito por la Dra. Natalia Hernandez, donde tuve el honor de hacer parte en su realización, me pareció importante contarle a los pacientes de que habla este libro que se encuentra dirigido a médicos, pero cuya información podemos compartir y debemos aprender para aplicar en la atención de los pacientes.
La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel, que tiene compromiso sistémico en un concepto que es conocido como la «marcha atópica» donde el paciente presenta otra serie de manifestaciones en la zona nasal como la rinitis o en los pulmones como es el asma, ademas de la dermatitis en la piel.
Esta enfermedad es multifactorial y aunque hay unos elemento como herencia de los padres, algunos factores como una piel que no es capaz de humectarse bien por si sola, cambios en las bacterias/comensales de la piel (microbioma) o elementos medio ambientales que favorecen alergias.
En la piel se suelen ver lesiones inflamadas como placas en zonas como delante de los codos, detras de las rodillas, pero eso puede encontrarse en todo el cuerpo. Es una enfermedad que genera mucha piquiña y afecta considerablemente la calidad de vida
Sus tratamientos inician desde restaurar con cremas la piel afectada, evitar el contacto de sustancias o condiciones que la empeoren y cuando la enfermedad tiene mucha inflamación mediante cremas con medicamentos, medicaciones orales, inyectadas o hasta terapias dirigidas como lo es la terapia biológica.
Los médicos estamos constantemente en aprendizaje y actualización del conocimiento y esperamos que estos elementos como el libro no solo nos sirva para enseñar a los demás, sino para aprender nosotros mismos.
Juan Raul Castro