Las Verrugas que no son verrugas

Acrocordones en el cuello

Sí vamos a la definición de la real academia de la lengua de verruga encontramos la siguiente: «Excrecencia cutánea por lo general redonda». Cuando vamos a la definición médica de verruga (mayo clinic) hace referencia a una protuberancia cutánea causa por la infección del papiloma virus. Y tal vez, esta última definición sea más precisa, porque para los médicos poder definir con mejor precisión el origen y la razón de lesión cutánea nos permite un mejor enfoque y tratamiento. 

Empecemos por definir y entender la verruga vulgar o viral como una lesión protuberante en la piel que se presenta con mayor frecuencia en las manos y que puede tener una superficie gruesa y aspera similar a un callo con presencia de unos puntos negros. En el argot popular podemos escuchar que se refieren a los «mezquinos».
Otras verrugas también puede aparecer en las plantas de los pies, que por la presión que ocurre al caminar pueden ser reconocidos vulgarmente como «ojo de pescado» debido al color negro y engrosamiento. Su tratamiento principal es mediante crioterapia, pero este debe ser evaluado para determinar el mejor abordaje.

Por otro lado, hablaremos de las verrugas que no son verrugas:


Acrocordones: Aparecen en el cuello como unas lesiones redondeadas pardas de 1-4mm, algunas pediculadas. Su tratamiento se realiza mediante resección, fulguración o laser ablativo.
Nevus o lunares: Usualmente en la cara de color piel o pardo, algunas con pelo en su superficie. Suelen acentuarse con la edad. Su tratamiento estaría indicado mediante resección, teniendo en cuenta riesgo beneficio frente a la cicatrización
Queratosis seborreicas: son pardas de superficie áspera o untuosa, pueden ubicarse en cara, tronco espalda o en el pubis. Se pueden retirar mediante crioterapia, fulguración o láser ablativo.
Tumores anexiales: Estos corresponden a unas lesiones un poco más variadas y de menor frecuencia de predominio en la cara. Deben distinguirse de los de comportamiento benigno o maligno. Dependiente el tipo de lesión su tratamiento es o no necesario.

En conclusión a pesar de que la Real academia de la lengua permite en el lenguaje del día a día el uso del término verruga para diferentes protuberancias cutáneas, en dermatología es relevante realizar esta distinción, la cual mediante un chequeo médico o incluso el uso de luz polarizada con magnificación (dermatoscopia), permite un enfoque asertivo y correcto de cada lesión.

Dr, Juan Raúl Castro Ayarza

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*