La hidradenitis supurativa es una enfermedad crónica de la piel. Causa protuberancias dolorosas, parecidas al acné, que se forman debajo de la piel. A menudo afecta áreas donde la piel se frota, como las axilas y la ingle. Las lesiones en la piel pueden aparecer como resultado de una inflamación y de una infección de las glándulas sudoríparas.
En mi experiencia esta enfermedad, suele tener varios asuntos que la hacen difícil de abordar. Esto se debe a muchos factores, dentro de los cuales se encuentra cosas tales como:
- Es muy poco frecuente, no es de conocimiento general (como el acné).
- No es conocimiento de todos los médicos (lo confunden con forúnculos o infecciones)
- Su abordaje es multidisciplinario y usualmente requiere un médico que conozca de cirugía y terapia biológica – no se han creado centro de excelencia.
A continuación les quiero contar unos casos basados en diferentes experiencias que he tenido con algunos pacientes que podría corresponder a su la historia de mas de uno
- Adriana*, una mujer de 26 años, consultó un la presencia de lesiones en la zona inguinal, llevaba un año presentando estas lesiones. Le habían dado en urgencias y en consulta externa varias veces antibióticos con mejoría parcial. Ella averiguando por internet, logró conocer su diagnóstico
- Ema*, una señorita de 17 años, llevaba tres años de aparición de lesiones en las axilas. Ella ya había sido manejada con antibióticos en multiples oportunidades y tenía lesiones como nódulos y fístulas, de los cuales no lograba control
- Agustín*, un hombre de 24 años, presenta la enfermedad desde los 18 años, con lesiones en las ingles y las axilas, ya había recibido tratamiento como antibióticos, terapias biológicas y cirugía, con lo cual lograba mejoría parcial, pero reaparición de algunas lesiones.
Estos son casos que se pueden encontrar con frecuencia, refleja los variado y tal vez la importancia de un hallazgo temprano, para poder intervenir la enfermedad. Situaciones como el control del peso, evitar el tabaquismo, la regulación hormonal en las mujeres, acceder a depilación laser, son otros elementos que se pueden abordar y aquí es clave la orientación de un médico que conozca bien la enfermedad y tenga experiencia en el área.
Juan Raúl Castro Ayarza