Las Infecciones cutáneas de la piel son una amplia gama de afecciones que afectan la piel e incluyen enfermedades causadas por infecciones bacterianas, infecciones virales, infecciones por hongos, reacciones alérgicas, cánceres de piel, parásitos, por cuestiones hereditarias o, incluso, su causa puede ser desconocida.
Estas son muy frecuentes y se pueden dividir en varias causas y a continuación explicaremos en que consisten:
- A. Infecciones por virus.
Herpes. El herpes cutáneo es conocido en dos formas principalmente: el Herpes labial o genital conocido como herpes simple y lo pueden llamar «fuego en la boca». y el Herpes zoster que puede producir inicialmente la varicela y en una segunda instancia el herpes zoster como tal conocido vulgarmente como culebrilla.
Molusco contagioso. Son una lesiones que aparecen como «pepas» rosadas pequeñas y es mas frecuente en niños- Otras por virus. Menos frecuentes y ocurren en pacientes con el sistema de defensas disminuido como el citomegalovirus con lesiones en zona perianal. - B. Infecciones por bacterias
Celulitis y erisipela. De predominio en las extremidades, esta hace referencia a una inflamacion con enrojecimiento de piel.
Impétigo. Aparece alrededor de la boca, principalmente en niños y la caracteriza unas lesiones rojas con costras amarillentas que parecen color miel.
forúnculos. Son lesiones como nódulos con pus central, que nacen de la inflamación de los vellos de la piel.
- C. Infecciones por hongos
Tiñas. Son lesiones superficiales descamativas que pican mucho, mas asociado a la humedad y aparecen en clima caliente o en verano.
Micosis profundas. Ocurren despues de trauma en la piel, muy frecuente en piernas, donde se deposita el hongo y hace lesiones duras e inflamadas de dificil tratamiento. - D. Infecciones por parásitos
Larva migrans. Al caminar descalzo o acostarse en una zona sin camisa, esta se puede introducir a la piel y genera una lesiones que son lineales, rojas y que recuerdan un trayecto como una serpiente.
Leishmaniasis. Secundario a la picadura de un insecto que deposita el parásito, ocurre en zonas cálidas, se encuentra como un nódulo que se inflama y se ulcera rápidamente.
Cada uno de estos temas podría necesitar una mayor profundización, pero el concepto que debe permanecer es sin duda, que infecciones en la piel existen de muchos tipos y cada una de ellas tiene un tratamiento diferente que no siempre corresponde al uso de antibióticos.
Dr. Juan Raul Castro Ayarza.