La aparición de lesiones a nivel de las axilas, en las ingles, que pueden ser llamados forúnculos o «pelos encarnados», muy probablemente cuando son recurrentes en realidad corresponde a una enfermedad no muy conocida llamada Hidradenitis Supurativa.
Esta enfermedad puede presentarse desde formas leves con pequeñas lesiones, que muchas veces pasa de forma desapercibida y no diagnosticado porque no es muy conocida por fuera de la especialidad de medicina. Las formas más graves por el contrario, pueden afectar considerablemente la calidad de vida, por la presencia de lesiones grandes como nódulos y fístulas con secreción de pus, presencia de dolor y en las formas mas severa muy incapacitantes.
Aparte de no ser muy conocida, el segundo inconveniente de esta enfermedad es que suele requerir un tratamiento multidimensional, donde se utilizan tratamiento con anbióticos, antibacteriales, tratamientos hormonales, medidas medio ambiental, medicaciones biológicas y cirugía.
No existe una solución sencilla y en los casos mas severos requiere un enfoque integral con acompañamiento buscando minimizar las secuelas de la enfermedad, muchas veces en un sistema de salud que no suele ofrecer estos abordaje.
Juan Raúl Castro