Algunas de las personas que utilizan tapabocas de alta eficiencia y convencionales de manera permanente en el trabajo, han presentado algunas erupciones en la zona perioral.
Los materiales o la humedad por la saliva y el calor; pueden generar resequedad, enrojecimiento y hasta acné, pero siendo clave contra el COVID-19, mencionaremos algunas medidas para prevenir su aparición:
- Evitar el consumo de alimentos que contengan picantes o bebidas muy calientes, que podrían empeorar los síntomas.
- En última instancia, si las lesiones son muy complejas busque el consejo de un médico o un dermatólogo por si es necesario establecer un tratamiento específico según las lesiones que se presentan.
- Aplique un poco de vaselina en los borde de mayor roce del tapabocas, en particular los de alta eficiencia que podrían generar raspaduras en la piel en los puntos de contacto.
- Utilice en casa de ser viable humectantes faciales antes de salir y al llegar del trabajo, sobretodo en la zona perioral. Se recomiendan de ser posible los geles a base de agua o cremas ligeras anti-enrojecimiento.
- Si siente mucho calor o picor en la zona durante el día, ubíquese a una zona aislada sin contacto con otras personas y descanse del tapabocas durante 5 minutos. Retírelo sin contaminarse, lavando las manos antes y después. Esto puede realizarlo cada 1-2 horas según lo necesite
- Identifique si algún tipo de tapabocas le genera mayor molestias en razón del material. Si identifica algún material que sea más incómodo, busque la opción (de estar disponible) de otro tapabocas en otro material.
Entrevista Canal Caracol 14 de Julio 2020: t.ly/yKCZ