La vacunación ha sido un tema que ha tomado mucha importancia, debido a que se nos ha vuelto un tema universal en el contexto de la aparición de la pandemia. Esto ha hecho que exista mucha información y también mucha desinformación acerca de los efectos positivos o negativos que se pueden presentar por una vacunación.
Es importante aclarar que no todas las vacunas pueden producir los mismos efectos, no solo hablando de las más reconocidas actualmente como lo es la de COVID-19, sino también otros tipo de vacunas como DPT, MMR, varicela zoster, hepatitis B, influenza entre otras. Dentro de las reacciones mas reconocidas están:
- Dolor o inflamación local: esta es muy frecuente. Se puede presentar enrojecimiento e inflamación en la zona de aplicación siendo consecuente con el síntoma de la zona de aplicación. Este síntoma puede durar de 2 a 7 días cuando aparece.
- Rash en la piel: Siendo este muy poco frecuente, puede aparecer como un brote rosado muy leve «sarpullido» en todo el cuerpo. Este suele durar de 1 a 3 días y cede de forma espontánea o con manejo de antihistamínicos.
- Urticaria o angioedema: Siendo también poco frecuente puede aparecer a los pocos minutos o primeras zonas de la aplicación. Se presenta con ronchas en la piel que generan piquiña y ocasionalmente edema en los párpados o en los labios. Su manejo es con antihistamínicos, pero en las reacciones mas fuertes, se debe manejar en urgencias. Esto en lo personal no lo he visto como médico.
- Perniosis unilateral: Este siendo un poco más frecuente, pero puede pasar inadvertido por ser poco sintomático y no reconocido. Se presenta por un leve cambios de coloración en la zona distal de los dedos hacia un color rojizo o levemente púrpura. Este aparece en la extremidad de la aplicación de la vacuna. En algunos casos empeora con el frio. aparece al día siguiente de la vacunación y puede durar 2-7 días. Muchas veces es muy leve. No requiere tratamiento.
En general todas estas reacciones cutáneas son poco frecuentes, no son peligrosas, no tienen riesgo vital y no impiden realizar la vacunación de forma normal. Esperamos esta información sea de utilidad y los incentive a vacunarse y vacunar a sus hijos, que la desinformación a llevado a que muchas personas decidan no vacunarse, cuando es por su propio bien y el de su entorno.
Juan Raúl Castro – Dermatólogo