Quemaduras por sol – Fitofotodermatosis

En épocas de fin de años muchas personas se desplazan a zonas de descanso, donde usualmente hay mayor exposición a los rayos solares, en particular en playas y piscinas. Siendo la piel la primera linea de defensa contra los agresores externos, elemento como las quemaduras solares, alergias y otras exposiciones pueden aparecer. 

El mas conocido de los problemas de piel son las quemaduras solares. Estas se pueden manifestar como enrojecimiento y en los peores casos como ampollas en algunas de las zonas. La mejor forma de tratarlo, en realidad es evitarlo, por lo cual se recomienda uso de protectores solares corporales idealmente con SPF 30-50+ los cuales se deben reaplicar cada 3 horas si la exposición es frecuente y ademas evitar la horas de sol mas fuerte entre las 10am a 3pm. También el uso de ropa protectora puede evitar estas quemaduras. 

Existen otro tipo de lesiones similares a quemaduras, pero que son muy inducidas por sustancias externas, en particular de origen vegetal como los cítricos (mango, limon, mandarina, leche de coco, entre otros). Estas sustancias por si solas no suelen generar problemas en la piel, pero al tener contacto en la piel y el sol, generan algo que se llama reacción foto-tóxica y producen inflamacion intensa en la piel que puede verse como manchas muy similares a quemaduras, de color rojo oscuro o pardo, incluso en el peor de los casos llevar a ampollas que podrían dejar cicatrices. 

No solo se pueden producir nuevas lesiones en la piel, sino que algunas preexistentes pueden agravarse. Las personas que sufren de dermatitis que se agravan por el sol, pueden empeorar, como en el eritema polimorfo luminico o el prurigo actínico. También otras enfermedades sistémicas como el lupus eritematoso sistemico podrían agravarse. Otras condiciones relacionadas con la pigmentacion, pueden ser inducidas por el sol, por lo cual, las manchas de la piel como lentigos o melasma, se pueden acentuar y ser mas notorias tras la exposición solar. Recordar también que la exposición solar crónica a largo plazo puede favorecer la aparición de lesiones premalignas como las queratosis actinicas o malignas como los carcinomas de la piel o el melanoma. 

En general la recomendación es aprovechar el tiempo de descanso de forma prudente. Protegerse del sol con protección física o el uso de los protectores solares faciales y corporales. Evitar el contacto con las sustancias que pueden desarrollar estas reacciones foto-toxicas. Y disfrutar el descanso… a pesar de la cuarentena y de forma prudente con la exposición para el SARS COVID19. 

Juan Raúl Castro
Dermatólogo